Los árboles son seres vivos que, al igual que las personas, requieren cuidados y revisiones periódicas para mantenerse sanos y fuertes. Una inspección a tiempo ayudará a prevenir enfermedades, plagas y otros problemas que podrían poner en riesgo su salud y, en última instancia, nuestra seguridad.
Ahora bien, la gran pregunta es, ¿con qué frecuencia debemos revisar nuestros árboles? La respuesta depende de varios aspectos a tener en cuenta, como la especie del árbol, su edad, su ubicación y su estado de salud general. En este nuevo artículo que te traemos desde Os das Árbores, nuestra empresa especializada en arboricultura en Ponteareas, arrojamos luz sobre esta cuestión.
Factores que influyen en la frecuencia de revisión
- Especie del árbol. Algunas especies son más propensas a ciertas enfermedades o plagas que otras. Por ejemplo, los pinos son susceptibles al ataque del barrenillo, mientras que los olmos pueden verse afectados por la grafiosis.
- Edad del árbol. Los árboles jóvenes y los árboles viejos requieren una atención especial. Por un lado, los árboles jóvenes son más vulnerables a las enfermedades y plagas, mientras que por el otro, los árboles viejos suelen tener ramas debilitadas o problemas de raíces.
- Ubicación del árbol. Los árboles situados en zonas urbanas están expuestos a mayores niveles de contaminación y estrés que los árboles que crecen en zonas rurales. Así mismo, los árboles ubicados cerca de edificios o líneas eléctricas requieren una revisión más frecuente para evitar posibles riesgos.
- Estado de salud general. Si un árbol muestra signos de enfermedad, como hojas amarillentas, ramas secas o presencia de hongos, es necesario realizar una revisión inmediata.
¿Cuál es la recomendación general de revisión ideal?
Aunque la frecuencia de revisión varía según los factores mencionados anteriormente, se recomienda llevar a cabo una inspección visual de los árboles al menos una vez al año. Esta inspección ha de incluir la revisión del tronco, las ramas y las hojas, en busca de signos de enfermedad, plagas o daños.
Además de la inspección visual anual que puede realizar una persona con cierta formación en el ámbito, es aconsejable contratar a un arboricultor profesional como los que formamos Os das Árbores para que realicemos una revisión más exhaustiva cada dos o tres años. Nos encargaremos de evaluar la salud de tus árboles, identificar potenciales problemas y efectuar las medidas necesarias para mantenerlos a salvo.
Contacta con nuestros expertos en arboricultura en Ponteareas
En Os das Árbores te ayudaremos a mantener tus árboles sanos y seguros. No esperes a que sea demasiado tarde. ¡Ponte en contacto con nuestra empresa de arboricultura en Ponteareas y solicita cuanto antes una revisión!