Mantener un árbol en las mejores condiciones es un proceso que requiere de conocimientos sobre vegetación, biología o mecánica de la especie en concreto que queremos tratar. Es una auténtica especialización de la que salen expertos conocidos como arboristas.
Desde Os das Árbores, empresa en Ponteareas especializada en mantenimiento y asesoramiento del árbol, queremos informarte sobre esta profesión y cómo se diferencia de la labor de poda más estricta.
¿Qué es un arborista?
Como ya indicamos, este experto se dedica a cuidar a los árboles conociendo sus necesidades. Tiene una formación en esencia teórica sobre como funciona este tipo de vegetación, llegando a adquirir conocimientos en biología, mecánica o aerodinámica arbórea.
Está capacitado para plantar y cuidar del árbol, así como tiene las herramientas y conocimientos necesarios para gestionar diferentes labores en relación al mantenimiento de los mismos. Puede analizar las reacciones del árbol a sus actuaciones y tiene conocimiento suficiente para saber cómo modificar su comportamiento y que este responda a determinados estímulos de la manera que buscamos (creciendo más rápido, produciendo más...).
Diferencias entre un arborista y un podador
La poda consiste en la eliminación de ramas, rebrotes o elementos que comprometan la salud o la función que debe tener nuestro árbol. La persona que se encarga de llevar a cabo esta labor se denomina podador.
La principal diferencia entre ambas especializaciones está en el tipo de conocimiento que adquieren para realizar su trabajo: los podadores tienen un saber más práctico que les permite moverse entre ramas con seguridad, manejar y mantener diferentes tipos de maquinaria y herramientas…
Además de podar, este trabajador tiene que encargarse de limpiar y mantener su equipo, velando por su buen estado. Aunque son trabajos ciertamente similares, un arborista obtiene conocimientos más teóricos respecto al cuidado de la vegetación arbórea, mientras que las nociones en campos más profundos de un podador son más bien superficiales, ya que estas no son tan necesarias para la labor de poda.
La importancia del mantenimiento de los árboles
Llevar un correcto cuidado de nuestros árboles es imprescindible para mantener un entorno seguro y que su vida se alargue y sea de calidad. Un arborista te asesorará sobre qué trabajos y elementos son esenciales para el buen estado de tu árbol, mientras que un podador podrá llevar esa información a la práctica y conseguir materializar esos cuidados para que cuentes con un entorno natural vibrante y en el mejor de los estados.
En Os das Árbores somos especialistas en cuidado, mantenimiento revisión, tala y poda de altura: contamos con expertos cualificados y material de calidad para poder dar respuesta a todas tus necesidades. Si buscas asesoramiento para cuidar de tus árboles en Pontevedra y Ourense, no dudes en ponerte en contacto con nosotros: revisaremos tu caso y te ofreceremos un presupuesto sin compromiso.