Los árboles se consideran los pulmones del planeta desde tiempos inmemoriales. Su importancia está fuera de toda duda y cada vez más sectores de la sociedad están concienciados sobre la necesidad de que nuestros ecosistemas cuenten con la mayor cantidad de árboles posibles.
En Os das Árbores lo sabemos bien y con esa finalidad nació nuestra empresa hace cuatro años en Ponteareas, habiéndonos especializado en los sectores de la arboricultura, poda en altura, jardinería y paisajismo.
En este nuevo artículo hablaremos sobre la relevancia que tienen los árboles para el medio ambiente y el ser humano.
Los beneficios de los árboles en nuestros ecosistemas
Como ya hemos dicho, los árboles juegan un papel esencial en la conservación del medio ambiente por variadas razones. Entre las principales se encuentran:
Termorreguladores naturales
Los árboles contribuyen a regular el clima de manera natural, tanto en pueblos como en ciudades. Están especialmente indicados para estas últimas, puesto que las temperaturas en los grandes núcleos urbanos son superiores a las que nos encontramos en los alrededores por la capacidad que tienen el asfalto y hormigón de absorber calor. Estas temperaturas pueden descender entre 2 y 8 grados Celsius en los días más calurosos con un abundante arbolado urbano autóctono presente en toda la ciudad.
Luchan contra el cambio climático
Los árboles transforman el dióxido de carbono (CO2) en biomasa, reduciendo el efecto invernadero. Los árboles, junto al resto de plantas, se encargan de producir una quinta parte del oxígeno del planeta.
Así mismo, purifican el aire absorbiendo sustancias como óxido de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre, óxidos de sulfuro. También capturan partículas minúsculas de polvo y suciedad.
Favorecen el desarrollo de la agricultura
Los bosques y los árboles favorecen el desarrollo de la agricultura porque previenen la erosión de los suelos y regulan los flujos de agua, entre otros aspectos.
Constituyen el hábitat de los seres vivos del planeta
Plantas, aves, mamíferos, reptiles, anfibios y los propios seres humanos hemos utilizado los árboles como alimento y refugio desde que el mundo es mundo. No se podría entender el planeta Tierra sin estos elementos naturales. La deforestación provocada por la industria, crecimiento de la población mundial y especuladores varios puede provocar la desaparición de numerosas especies.
Fuente de materia prima
Los árboles son usados como materia prima para la elaboración de cosas que usamos en nuestro día a día, como medicinas, combustible (madera y carbón), corchos, cauchos, etcétera.
Expertos en arboricultura en Ponteareas
En Os das Árbores trabajamos cada día con el máximo respeto con los árboles y el hábitat que crean, estando plenamente concienciados de su vital importancia tanto en entornos urbanos como rurales.
Nos encontramos en Ponteareas y prestamos nuestros servicios en las provincias de Pontevedra y Ourense. Si buscas una empresa de mantenimiento y saneamiento de árboles o que contenga todo tipo de herramientas y producto para llevar a cabo tareas de jardinería, podas y demás labores relacionadas, confía en nosotros.