La poda es una acción esencial si queremos llevar a cabo un correcto mantenimiento de nuestros árboles y plantas. Cuando podamos, lo que hacemos es recortar ramas, buscando un fin estético, una mejora del rendimiento o aumentar nuestra seguridad: conseguimos que la vegetación se adapte a nuestras necesidades.
El equipo de Os das Árbores en Ponteareas cuenta con años de experiencia en el mantenimiento de árboles: queremos que conozcas cuál es el mejor momento para podar tus plantas, evitando castigarlas y consiguiendo que estén en las mejores condiciones.
¿Existen tipos de podas?
Dependiendo del objetivo que busquemos para nuestro árbol, existen variedades poda que conllevarán diferentes necesidades. En Os das Arbores estamos especializados en mantenimiento y poda de altura, pero queremos informarte también del resto de métodos:
Poda de mantenimiento
Es la que llevamos a cabo una vez al año, con la que buscamos eliminar partes de la planta en mal estado o ramas que puedan desprenderse.
Poda de formación
Con ella podemos darle una forma concreta a árboles jóvenes que marque su crecimiento y estructura. En el caso de los árboles frutales, sirve para aumentar su producción de alimento.
Pinzamientos
Realizando pinzamientos, cortamos las ramas tiernas para reducir su tamaño y fomentar que crezcan ramas laterales que le den más densidad al árbol.
Poda de fructificación
Se lleva a cabo en los árboles frutales para equilibrar el número de brotes de flor con los de madera y asegurar una correcta producción de frutos.
Parada vegetativa: el mejor momento para podar
Una poda de mantenimiento puede llevarse a cabo en cualquier momento del año, pero la época más recomendable es sin duda el invierno. Con la llegada del frío, la mayoría de árboles y plantas entran en un estado que llamamos parada o reposo vegetativo: es similar a una “hibernación” en la que el metabolismo del árbol se ralentiza y se produce menos savia.
Podar en verano o primavera puede provocar que eliminemos muchas hojas, debilitándolo y retrasando su crecimiento. Es posible también que se genere “sangrado” (perdida de savia por los cortes de la poda): si esperamos al invierno y al inicio de la parada vegetativa, eliminamos todos estos riesgos que pueden dañar seriamente nuestro árbol.
La recomendación general es iniciar una poda a finales del invierno, pero todo dependerá del tipo de árbol que tengas: los frutales deben podarse cuando no estén activos y no produzcan fruto; los de hoja perenne es recomendable podarlos en su época de crecimiento…
Expertos en mantenimiento de árboles en Ponteareas
Os das Árbores somos expertos en mantenimiento, poda, revisión y asesoramiento sobre tus árboles y plantas. Si estás buscando un cuidado especializado para tu vegetación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros: estamos en Ponteareas y trabajamos en toda Galicia, ¡te esperamos!