Cuando un árbol alcanza un determinado número de metros de altitud, debemos decidir si reducir su tamaño o dejarlo como está. En las ciudades, los jardineros municipales suelen podar los árboles cuando llegan a cierta altura en determinados lugares, pues pueden llegar a provocar daños en edificios, tapar monumentos, etcétera. En cambio, ¿qué sucede cuando hablamos de árboles de particulares?
En este nuevo artículo que os traemos desde Os das Árbores buscamos dar respuesta a esta y otras cuestiones. Somos una empresa de Ponteareas especializada en la poda en altura de árboles y arbustos.
¿Debemos recortar la altura de los árboles?
Los árboles que alcanzan ciertas dimensiones pueden no adaptarse a los espacios en los que fueron plantados y llegar a causar problemas de seguridad. La manera clásica de reducir sus tamaños es mediante la poda, pero esta puede ser dura, costosa e incluso peligrosa. De este modo, a veces resulta más sencillo sustituir directamente el árbol por uno nuevo, pero esta práctica no suele ser la más recomendable.
Responder a esta pregunta, como casi todas las que causan debates tan controvertidos entre los expertos, no siempre es fácil y suele depender de muchas circunstancias. En Os das Árbores pensamos que, en caso de que el árbol esté sano y se adapte a la perfección a las condiciones del lugar en el que está ubicado, no es conveniente recortar su altura.
Muchas veces las podas drásticas terminan por generar un debilitamiento en las raíces que multiplica las probabilidades de caída. Además, con una poda excesiva se puede llegar a cambiar el punto de gravedad y la aerodinámica de la copa. Esto puede aumentar el riesgo de fallo de todo el árbol, así como de ramas estructurales importantes.
Ojo, con esto no pretendemos decir que la poda sea siempre inadecuada. De hecho, es totalmente necesaria que la llevemos a cabo, tanto por mantenimiento, como para dar forma al árbol. Los árboles acaban teniendo ramas muertas, enfermas o cruzadas con el paso del tiempo y debemos eliminarlas para salvaguardar tanto su salud como la de los viandantes. Pero la diferencia es que esta poda nos la pide la propia naturaleza, no es una decisión arbitraria basada en el número de metros del árbol.
Especialistas en poda en altura en las provincias de Pontevedra y Ourense
Las actividades de tala y poda de árboles requieren de la labor de técnicos expertos y el empleo de material específicamente preparado para estos trabajos. En Os das Árbores encontrarás profesionales de intachable trayectoria y formación que efectuarán estas tareas garantizando la seguridad y protección de todos los implicados.
Somos una empresa de Ponteareas pero ofrecemos nuestros servicios en diversas localidades de las provincias de Pontevedra y Ourense. Si quieres saber más, llámanos y te proporcionaremos asesoramiento personalizado y presupuesto sin compromiso.